VIDANOCTURNA

Es un foro que representa un segmento de la sociedad donde el grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Bolivia decreta el desastre nacional por las inundaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 445
Edad : 35
Localización : Campana
Fecha de inscripción : 12/02/2008

MensajeTema: Bolivia decreta el desastre nacional por las inundaciones   Miér Feb 13, 2008 9:06 am

LA PAZ (AFP) - El Gobierno de Bolivia declaró este martes "desastre nacional" por las severas inundaciones que azotan al país, con un saldo hasta el momento de 51 muertos, alrededor de 45.000 familias afectadas y que han puesto en riesgo a la ciudad amazónica de Trinidad.

El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, informó a la prensa sobre el decreto, que fue suscrito tras una evaluación que realizó el presidente boliviano, Evo Morales, el lunes, sobrevolando las regiones más afectadas y tras comprobar la gravedad de la situación.

En la legislación boliviana se entiende como desastre a una situación de daño grave o alteración de las condiciones normales de vida en un territorio determinado ocasionado por fenómenos naturales y que puede causar pérdidas de vidas humanas, materiales, económicas o daño ambiental, reseñó el diario La Prensa.

La decisión gubernamental permitirá a los municipios y a la prefectura (gobernación) modificar sus presupuestos y efectuar licitaciones directas para atender a los damnificados.

La oficina de Defensa Civil informó que las inundaciones que comenzaron en noviembre provocaron hasta el momento 51 muertos, 4 desaparecidos y 47.117 familias afectadas.

La declaratoria fue recibida con beneplácito por los pobladores del departamento amazónico del Beni, cuya principal ciudad, Trinidad, se encuentra seriamente amenazada por las aguas, razón por la cual existe un plan de evacuación a tierras altas de personas y ganado.

La medida también es extensiva a las regiones de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija. Sólo Pando, en el extremo norte de Bolivia, está al margen de la declaración.

La ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico de Beni y fronterizo con Brasil, se ha convertido en el principal foco de atención, por el riesgo de una inundación.

"En la ciudad de Trinidad se instalaron 300 carpas y se distribuyeron 80 toneladas de alimentos y vituallas; además están trabajando brigadas de socorro con la cooperación de helicópteros de Brasil", afirmó el portavoz del Palacio Quemado, Alex Contreras, al resumir la situación de esa ciudad.

Las labores de contingencia son dirigidas en Beni por la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivera, según Contreras.

Confirmó el peligro que existe por las persistentes lluvias que están a punto de hacer colapsar un dique denominado "anillo de protección" y que de romperse pondría en riesgo a alrededor de 30.000 personas, en la parte baja de esa ciudad de más de 300.000 habitantes.

Según el decreto, el Ministerio de Planificación deberá entregar en 30 días un plan de reconstrucción nacional y garantizar la distribución de alimentos y víveres para los damnificados.

Además del Beni, las regiones más afectadas son el rico departamento de Santa Cruz (este), donde se temen cuantiosas pérdidas económicas por la crecida de los ríos que han anegado extensos sembradíos, particularmente de soja, su principal producto de exportación.

También la zona cocalera del Chapare, en el centro de Bolivia, sufre de severas inundaciones que, según los últimos datos de la estatal Defensa Civil, afecta a casi 10.000 familias.

Fuente: Yahoo Noticias, Martes 12 Feb 2008.

_________________
Cris Administradora de Vida Nocturna
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://vidanocturna.mejorforo.net
 
Bolivia decreta el desastre nacional por las inundaciones
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Gimnasio Nacional Costa Rica
» Planilla de control de impuestos
» Almacenamiento TM420 / M / White
» Ningun foro de FDF carga en ninguna parte de américa del Sur o de españa
» A que direccion enviar mi airis N7000????????

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
VIDANOCTURNA :: Foros Temáticos :: Foro General-
Cambiar a: