VIDANOCTURNA

Es un foro que representa un segmento de la sociedad donde el grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 otros dos casos de fiebre amarilla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 445
Edad : 35
Localización : Campana
Fecha de inscripción : 12/02/2008

MensajeTema: otros dos casos de fiebre amarilla   Sáb Mar 15, 2008 7:36 am

Confirman otros dos casos de fiebre amarilla en Misiones

El subsecretario de Salud de la provincia, Carlos Báez, dijo que los afectados son un adolescente de 16 años y un joven de 23. En tanto, continúan en estudio cuatro personas más, entre las cuales figura el hombre que murió con síntomas de esa enfermedad.

Otras dos personas se contagiaron de fiebre amarilla en Misiones, según confirmó esta tarde el subsecretario de Salud de la provincia, Carlos Báez. Se trata de un adolescente de 16 años y un joven de 23.

A todo esto, continúan en estudio otros cuatro casos, entre ellos Lorenzo Rodríguez, el jornalero que murió con síntomas compatibles con esta enfermedad. Las autoridades hicieron hincapié en que este hombre no estaba vacunado y es muy probable que haya contraído fiebre amarilla.

La hija de Rodríguez tiene un cuadro febril y dolores musculares, síntomas de la enfermedad, y por eso está internada en el hospital SAMIC de la ciudad de Oberá. Los últimos partes médicos señalaban que la chica, de 16 años, se encontraba fuera de peligro y evolucionando favorablemente.

Báez viene insistiendo en la necesidad de vacunarse: "A los ciudadanos que aún no lo hicieron, que se acerquen a los puestos de vacunación y reclamen la dosis, que es gratuita y obligatoria".

Pese a "la campaña agresiva de vacunación y concientización que estamos desarrollando junto a personal de Gendarmería, Defensa Civil, Vialidad provincial y otros organismos" misioneros, aún hay un sector de la población "que no fue inoculado", advirtió el funcionario.

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda de origen viral -que se transmite con la picadura el mosquito Aedes aegypti-, de duración breve. Su gravedad depende de la situación física de la persona.

La vacuna está recomendada para los pobladores de la zona de riesgo, principalmente en los límites fronterizos con Paraguay y Brasil. También, deben vacunarse los viajeros que, por actividades laborales o recreativas, transiten dentro de estas áreas.

La vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60, y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años, de acuerdo con la situación de riesgo de exposición y con la expresa indicación de un médico de cabecera.

La vacuna es gratuita y su efecto dura 10 años. Quienes la necesiten deben presentar DNI, pasaporte o cédula de identidad. Se recomienda conservar el certificado oficial que se entrega tras la inoculación.



fuente:clarin.com


PARA ESTAR PREVENIDOS
DATOS SOBRE FIBRE AMARILLA:



Su nombre hace mención a un signo que la define: la ictericia. Es una enfermedad vírica aguda, de duración breve y gravedad variable. Es una zoonosis que también afecta al hombre. Necesita de un vector que, según sea zona rural o urbana, son el mosquito Haemagogus spegazzinii o el Aedes Aegypti.

El reservorio selvático son los mosquitos, monos y tal vez algunos marsupiales.

En los últimos cuarenta años, todos los casos registrados en la región sudamericana, fueron de la forma selvática transmitida por mosquitos del género Haemagogus. Pero, el impresionante crecimiento del Aedes aegypti, lo transforma en un potencial transmisor. La OPS advierte sobre las posibilidades de su ingreso en las ciudades, y por lo tanto se pide el compromiso político de los países en cuanto a vigilancia, control de vectores y eventualmente, vacunación. Deben investigarse todos los casos relacionados con ictericia o hemorragia.

Epidemiología

Es endémica en áreas tropicales y subtropicales de América Central, América del Sur y África Ecuatorial. En este último sector conformado por 33 países y con una población de 468 millones de habitantes, en el período entre 1994-1995 hubo un aumento significativo de casos y la tasa de letalidad trepó al 5%; aunque en períodos epidémicos llega al 50%.
En Sudamérica, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, son los países más afectados. De este grupo surgen anualmente un mínimo de 100 a 200 infectados. En 1995 fueron reportados 515 casos con 213 muertes (tasa de mortalidad, 41%).

Durante el año 2000, estos países más la Guayana Francesa, notificaron casi 3.000 casos y 1.800 muertes. Todos los casos reportados desde hace cuarenta años, correspondieron a la forma selvática transmitida por mosquitos del género Haemagogus pero el crecimiento del Aedes Aegyptii, hace muy factible que cominece a transmitirse a través de este vector.

Muchos de los afectados lo han sido al ingresar a zonas boscosas por motivos de trabajo; por lo tanto puede ser considerada como una enfermedad laboral.

Algunos países de Sudamérica han incorporado la vacuna contra la fiebre amarilla en sus calendarios habituales de vacunación


Clinica:

Tiene una incubación de 3 a 6 días y los casos leves son muy indefinidos y hasta puede confundirse con el dengue. Los casos típicos inician con cefaleas, dolores musculares, fiebre y escalofríos intensos, postración, inyección conjuntival, náuseas y vómitos. En la enfermedad florida, es el momento de la llamada "etapa roja": la cara y el cuello toman un acentuado tono rojizo y aparece el signo de Faget (fiebre alta con bradicardia).
Luego sobreviene la "etapa de calma", con una mejoría que puede durar horas o días. El avance de la enfermedad se caracteriza por un debilitamiento del pulso, lesiones hepáticas severas con ictericia que definen la "etapa amarilla" y lesiones renales de distintos grados hasta la insuficiencia. Hay síntomas hemorrágicos del sistema digestivo, que provocan el llamado vulgarmente "vómito negro". La muerte sobreviene al cabo de unos 7 días, aunque la forma hiperaguda puede provocarla a los 3 días. Si se sobrevive, la inmunidad adquirida protege de por vida.

En las zonas endémicas, son comunes las infecciones leves o inaparentes



Situación en Argentina:

En la Argentina, en el siglo pasado, una epidemia produjo miles de muertos en Buenos Aires.
Actualmente existe en las provincias de Formosa, Misiones, norte y litoral de frontera de Corrientes (las dos últimas, sufrieron un brote en 1967). La ANLIS, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" recuerda que con motivo del llamado "turismo aventura o ecológico", es común internarse en regiones selváticas de Bolivia, Perú, Brasil, norte sudamericano o centroamérica; dónde pueden existir zonas críticas. Por ello recomienda la vacunación por lo menos 10 días antes de viajar a zonas de riesgo (ver vacuna).

Zonas de riesgo: En la zona de frontera entre Brasil y Argentina, correspondiente al Estado de Río Grande do Sul y las Provincias de Misiones y Corrientes respectivamente; se registró una mortandad de monos Macacos entre los meses de Marzo y Mayo del 2001, atribuida al virus de la Fiebre Amarilla.

En todo este área de frontera situado a orillas del río Uruguay, se ubican unos 15 poblados que albergan unos 100.000 habitantes. Estas son poblaciones en riesgo, ya que existen altos índices de infestación por el mosquito Aedes aegyptii, una evidente circulación del virus en las poblaciones de primates y una baja cobertura de vacunación antiamarílica.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Argentina (SINAVE) implementó una misión de trabajo en las poblaciones ribereñas de las provincias de Corrientes y Misiones, con la finalidad de evaluar la situación de riesgo de transmisión en esa región. A la misma se sumaron VIGI+A y la Coordinación Nacional de Vectores.

Esta investigación arrojó los siguientes datos (10/7/01): en los últimos cuatro meses no se registraron casos de Síndrome febril ictero-hemorrágico ni en la zona en cuestión ni en los Hospitales de derivación regionales. A partir del informe de pobladores de Garruchos sobre la presencia de monos aulladores enfermos y muertos se concurrió a esa localidad y su zona aledaña (Cancha Carrera, Arroyo López, Cascada Cachoeira); dónde se hallaron evidencias de esqueletos de unos 6 monos. Los habitantes de la zona coincidieron en que observaron a grupos de monos enfermos con un cambio de coloración de la piel (probablemente debido a la ictericia) y un cambio en sus hábitos.

Este área tiene antecedentes de Fiebre Amarilla: en Enero de 1966 se dieron los casos índice del brote. A pesar del tiempo transcurrido, el medio ambiente y las condiciones de vida actuales de la población, son similares.

En el año 1999 se decretó un alerta en la localidad de Bernardo de Irigoyen debido a un brote en el vecino Estado brasileño de Santa Catarina; motivo por el cuál se realizó un operativo de vacunación que incluyó a las localidades vecinas.

La situación actual, tiene un importante potencial de riesgo, asociado a una epizootia que estaría ocurriendo en los montes de las localidades ribereñas del río Uruguay en la República Argentina.

Por ello, la Misión de Trabajo ha recomendado una acción programada en las poblaciones ribereñas (de mayor riesgo), en las de referencia (mediano riesgo) y la implementación de Sistemas de Vigilancia en hospitales de referencia con evaluación de resultados. El objetivo es reducir el riesgo de transmisión autóctona de Fiebre Amarilla, mediante una cobertura de vacunación antiamarílica del 100%; la eliminación del Aedes aegypti a niveles menores al 5% de las comunidades ribereñas y la restricción de acceso a las zonas de monte, en las áreas de riesgo, a los visitantes y turistas no vacunados.

También recomienda como prioritario, la implementación de un sistema de vigilancia sindrómica sostenida del riesgo de introducción de enfermedades de alto potencial epidémico, desde las diferentes fronteras de la Republica Argentina. Luego de las actividades de vacunación, también se recomendó implementar un sistema de vigilancia de los migrantes que no hubieran recibido vacunación.

Las enfermedades incluidas dentro de la vigilancia sindrómica son: dengue y otras arbovirosis, sindrome febril; sindrome ictérico; leptopirosis; hepatitis B. Con la finalidad de verificar la circulación del virus de la Fiebre Amarilla, se desarrollará una investigación en las distintas zonas de la costa fluvial. Este estudio estará a cargo de los equipos técnicos de los Ministerios de Salud de la Provincias y de la Coordinación Nacional de Control de Vectores.

En el mismo sentido se evaluará la prevalencia de flavivirus en las poblaciones humanas, como medida del potencial de riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla y otras enfermedades transmitidas por vectores. Este otro estudio será coordinado por los equipos técnicos de los Ministerios de Salud de la Provincias y el Instituto Nacional Maiztegui de Pergamino - ANLIS.

Nota I: Actualmente se indica la vacunación para aquéllos viajeros o turistas que crucen hacia Brasil por Bernardo de Irigoyen en Misiones y por Paso de los Libres en Corrientes. Existe un programa de vacunación antiamarílica en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Formosa y Chaco, por la proximidad con Brasil.



Nota II: En la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección de Sanidad de Fronteras dispone de vacunas antitifoidea y antiamarílica. Su dirección es Ingeniero Huergo 690; T.E.: 43431190.

Con motivo de la mayor demanda de vacunas por personas que tienen previsto viajar a zonas endémicas de Brasil, el Ministerio de Salud habilitó dos centros más: el Hospital Alejandro Posadas, ubicado en avenida Marconi y Presidente Illia, de 8 a 13 hs; y en las instalaciones de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación: Carrillo 498. De 9 a 13 hs.

_________________
Cris Administradora de Vida Nocturna
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://vidanocturna.mejorforo.net
 
otros dos casos de fiebre amarilla
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mostrar el nombre de los usuarios que votan a otros usuarios en sus temas.[7 de mayo]
» ¿Como cambiar nombre de la leyenda [ Administrador ] y [ Moderador ] por otros nombres ?
» Seguridad de mi foro y otros foros
» se me han puesto invisibles las palabras de "titulo del tema" "descripción del tema" entre otros
» como se puede añadir otros colores a la hora de escribir el contenido de un tema?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
VIDANOCTURNA :: Foros Temáticos :: Foro General-
Cambiar a: