VIDANOCTURNA

Es un foro que representa un segmento de la sociedad donde el grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 un volcán en actividad bajo los hielos de la antártida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 445
Edad : 35
Localización : Campana
Fecha de inscripción : 12/02/2008

MensajeTema: un volcán en actividad bajo los hielos de la antártida   Sáb Feb 23, 2008 6:28 am


Un descubrimiento sin precedentes se produjo recientemente en la Antártida, al detectarse un volcán oculto bajo la espesa capa de hielo del continente austral. Y resulta mucho más asombroso todavía, ya que se trata de un volcán que permanece en actividad.
Según los científicos, la presencia de este volcán podría ayudar a explicar la aceleración en el desplazamiento de los glaciares en la región. Se calcula además que su última erupción se produjo hace unos 2300 años. Hugh Corr, glaciólogo británico y uno de los investigadores del fenómeno, afirmó que “probablemente fue la mayor erupción en la Antártida durante los últimos diez mil años. Produjo un hueco considerable en la capa de hielo polar, generando una columna de humo y gases de unos doce kilómetros de altura.”
Si bien el volcán (sin nombre todavía) se encuentra cubierto de hielo desde hace milenios, su composición rocosa continúa caliente. Es posible que el calor subterráneo emitido por el volcán haya contribuido a la aceleración del movimiento de los glaciares hacia el océano. El hielo derretido por el volcán y luego convertido en agua caliente, serviría de “lubricante”, facilitando el desplazamiento de las grandes masas heladas de los glaciares.

Al tratarse de una de las regiones del planeta de más difícil acceso, el descubrimiento del volcán no resultó sencillo. Los primeros indicios se obtuvieron en base a las imágenes satelitales enfocadas hacia el oeste del glaciar de Pine Island. Posteriormente, luego de sobrevolar la zona con aviones equipados con radares especiales para analizar el terreno bajo la capa de hielo, se detectaron restos de cenizas volcánicas bajo la superficie congelada, cubriendo una enorme área de más de veinte mil kilómetros cuadrados, como evidencia de una erupción reciente (en términos geológicos, que normalmente se miden en miles de años, o más). Esto sirvió para calcular la época aproximada de la erupción volcánica y su intensidad.
Cabe destacar que en la Antártida existen varios volcanes, entre los cuales se destaca el Monte Eberust -cuya imagen ilustra este artículo- y que incluso manifiestan signos de actividad. Pero el descubrimiento del “volcán subglacial” es un hecho único en la Historia, de características fascinantes, que pone al descubierto una nueva maravilla de nuestro planeta.

_________________
Cris Administradora de Vida Nocturna
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://vidanocturna.mejorforo.net
 
un volcán en actividad bajo los hielos de la antártida
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sonido bajo
» Puedo eliminar la publicidad que sale bajo el indice de mi foro??
» Quitar línea bajo la barra de navegación
» Como poner una imagen bajo el menu de navegación.
» Color azul bajo foro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
VIDANOCTURNA :: Foros Temáticos :: Foro General-
Cambiar a: