VIDANOCTURNA

Es un foro que representa un segmento de la sociedad donde el grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Tres tragos con historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 445
Edad : 35
Localización : Campana
Fecha de inscripción : 12/02/2008

MensajeTema: Tres tragos con historia   Vie Feb 22, 2008 3:20 am

Mojito, Daiquiri y Cuba libre

LA HISTORIA DEL MOJITO

Según los entendidos en la materia, el famoso Mojito nació en los años 30 en una recepción del hotel Sevilla, situado en La Habana, buscando una bebida que simbolizase a Cuba. Según la leyenda, fue en La Bodeguita del Medio, la cantina cubana más famosa de la isla. Fue aquí donde el escritor Ernest Hemingway solía pedir su bebida favorita, el mojito.

Elaboración:
Mezclar el jugo del limón, el ron, el azúcar, el hielo picado y la menta, utilizando una cuchara hasta disolver el azúcar. Mezclar pisando las hojas en el fondo del vaso.
Añadir el agua mineral, servir en vasos chicos y adornar con hojas de menta.
Algunos dicen que unas gotas de angostura es el perfecto toque final.



Ingredientes
½ taza de ron
½ taza de agua gasificada
2 cucharadas de azúcar
1 taza de hielo picado
1 ramita de menta
1 cucharada de jugo de limón

EL DEL NOMBRE 'FEO'

El Cuba libre, al contrario de lo que se cree, no se introdujo en Cuba con la entrada en La Habana de los líderes revolucionarios Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos.
La historia de la mezcla del ron y la Coca-Cola, se remonta mucho tiempo atrás. La Coca-Cola, creada hacia 1880 en la ciudad de Atlanta por el droguero John Pemberton, con hojas de coca, cola de nuez y agua de soda, se comercializó fuera de EEUU unos 10 años después. A Cuba llegaría en tiempos del poeta José Martí. El hielo ya se comercializaba desde épocas anteriores, y el ron había estado allí desde 1688. El espíritu que movía, entonces, a estas dos naciones era de liberación de España e Inglaterra, y el abrazo de la Coca-Cola al ron quería subrayar más ese espíritu libertario de ambas que el afán dominador de uno sobre otro. De ese deseo surgió el nombre de Cuba libre.

Elaboración:
En vaso largo, introducir cuatro o cinco cubos de hielo, el ron, la rodaja de limón y la bebida cola, fría, sin provocar espuma.
Es conveniente no agitar ni remover la mezcla, pues el propio gas carbónico hace subir al ron y provocar la armonía del trago.


Ingredientes
1 rodaja de limón
1 copa del ron preferido
Bebida cola


EL TRAGO DE HEMINGWAY

El 20 de junio de 1898, las tropas norteamericanas que intervinieron en la guerra hispano-cubano-americana desembarcaron en las playas de Siboney y Daiquirí, cerca de Santiago de Cuba, "cuando era más fuerte la canícula", recordó el ya fallecido presidente de la Academia Cubana de la Lengua, Salvador Bueno, en un artículo sobre el tema.

Con uniformes de invierno, los norteamericanos casi se deshidrataban al desembarcar, y sólo los salvó una bebida refrescante que les brindaron las tropas independentistas, "la canchánchara", compuesta de ron, agua, miel y limón.
La idea fue tomada por otro norteamericano, Jinning Cox, administrador de una mina de hierro de la zona, quien eliminó el agua y le añadió unos cubitos de hielo, bautizándolo como "ron a la daiquirí", de lo que quedó simplemente el nombre de "daiquirí".
Se atribuye a Emilio González -el genial Maragoto-, cantinero de origen español, el haber llevado la fórmula del cóctel al hotel Plaza de La Habana. Pero lo cierto es que quien lo inmortaliza es el cantinero Constantino Ribalaigua Vert -el gran Constante-, en El Floridita, la reconocida cuna del daiquirí.
De las hábiles manos de don Constante nació el "daiquirí frappé", una versión "polar" del primer daiquirí a la que el cantinero agregó una gotas de marrasquino y lo pasó por una batidora eléctrica, dándole un aspecto de copo de nieve.
Era precisamente de ese cóctel del que Hemingway "tragaba" hasta media docena de un tirón, hasta sospechar que era diabético, pese al desmentido de los médicos.
Obsesionado por no ingerir azúcar, Hemingway y Don Constante modificaron el daiquirí frappé, le suprimieron el dulce y doblaron la cantidad de ron. Nació así el "Daiquirí a lo Salvaje", que luego se llamó "Daiquirí a lo Papa".
"El 'Daiquirí a lo Papa' se convirtió en una fuente tal de inspiración para el Premio Nobel de Literatura, que "a veces llevaba un termo para que se lo llenaran religiosamente de su brebaje preferido", recuerda el libro La leyenda del ron.



Ingredientes
El Daiquirí normal (reinventado en el Floridita)
1 medida de ron
1 cucharada de azúcar
½ limón exprimido
Hielo picado
El Hemingway especial
2 medidas de ron blanco
2 cucharaditas de jugo de pomelo
1 cucharadita de marrasquino
1 limón verde exprimido
Hielo picado
El Daiquirí normal (reinventado en el Floridita)

Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes.
Se sirve en copa de champagne (de boca ancha).

El Hemingway especial

Elaboración:
Agitar en la coctelera y servir helado.
Se sirve en copa de champagne (de boca ancha).


Fuente: MontevideoComm

_________________
Cris Administradora de Vida Nocturna
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://vidanocturna.mejorforo.net
 
Tres tragos con historia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia Bélica
» Recreación e historia de Europa
» Tres años en el FDF.... GRACIAS foroactivo!
» Tres Lineas de color en borde del foro
» Ollscoil Dagda Flamel - La historia después de Harry Potter

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
VIDANOCTURNA :: Foros Temáticos :: Foro General-
Cambiar a: